Buscando al responsable de la depreciación del peso

Escrito Por: Miranda

Quien esté al pendiente del precio del dólar sabe que en los últimos días, al menos una vez al día, se escucha la noticia de que el dólar volvió a subir a un nuevo nivel histórico. Para muchos esta noticia es buena, pues los exportadores salen beneficiados; mientras que los importadores son los más afectados, al verse obligados a suspender o disminuir sus compras.

El mexicano que es usuario ocasional del dólar puede no estar interesado en lo que pase con el peso, sobre todo porque no se ha visto un incremento en los precios de sus artículos de consumo diario, por el momento. Sin embargo, ahora que son vacaciones y que Amazon ha entrado a México, habrá más de uno que siga con atención el comportamiento del peso frente al dólar.

Si buscamos al responsable de que nuestra divisa sufra una depreciación vamos a tener que recorrer un largo camino. Podemos empezar por Grecia. Durante las últimas semanas parecía que cada vez que Grecia tomaba, o dejaba de tomar, una decisión, el dólar subía de precio como por capricho. Sin embargo este efecto solo era una muestra de la importancia para algunas naciones de que Grecia continuara en la Unión Europea.

Aunque es muy fácil echar la culpa a un país que se encuentra al otro lado del mundo, la verdad es que las decisiones que estaba tomando Grecia solo eran uno de los eslabones en la larga cadena que determina los precios en el mercado.

Otro de los eslabones procede de los cambios en las políticas monetarias de Estados Unidos. Cuando nuestro país vecino, Estados Unidos, decidió detener el aumento de la oferta de dinero en octubre del 2014, el precio de nuestra moneda empezó a depreciarse. Así es, el peso lleva más de siete meses depreciándose, solo que ahora nos impacta más por la velocidad que está tomando.

Por último vamos a mencionar el impacto que recibió al peso al retirarse la liquidez global. Debido a la recesión que se vivió en el 2008 y 2009, se generó una expansión monetaria que llevo a un exceso de liquidez global. Esta expansión se llevó a cabo mayormente en mercados emergentes, como México. Así fue como al retirarse la liquidez global, todas las monedas que se habían beneficiado de ello ahora tienden a depreciarse.

Como podemos observar, no existe un solo responsable de que el peso se esté depreciando, y tampoco es el único caso. Los países emergentes han sido los afectados con estos movimientos económicos. Las monedas de países como Brasil, Colombia, Suiza, Turquía y Sudáfrica, han presentado depreciaciones de más del 3%, al igual que México.

¿Qué podemos esperar del peso? Aún seguimos rodeados de factores que pueden llevar a una mayor depreciación como son las decisiones de Grecia, la economía de China, el fracaso de la famosa Ronda Uno, la especulación de las divisas, incluso el inicio del aumento de tasas de la Fed. Según algunas proyecciones recientes, es muy posible que el peso llegue a la barrera de los 17 pesos por dólar, importando muy poco lo que haga se haga internamente para detenerlo.

Cabe mencionar, que la depreciación del peso no significa que la economía mexicana esté mal. Por el momento podemos asegurar que no vamos rumbo a una recesión, solo estamos pasando por un momento de ajuste. La Secretaría de Hacienda y el Banco de México solo tienen que cuidarse de los especuladores para que no jueguen con nuestra moneda.

Referencias:

  1. http://www.forbes.com.mx/la-depreciacion-del-peso-no-ha-llegado-al-maximo/

  2. http://www.hoytamaulipas.net/notas/186237/Depreciacion-o-devaluacion-del-peso.html

  3. http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-valores/2015/07/21/dolar-tiene-problema

  4. http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2015/03/09/vienen-tiempos-dificiles-peso

Comentarios

comentarios