Reseña de Ciudades de Papel

Paper Towns poster and trailer Q and Margo Reseña  de Ciudades de Papel Ciudades de papel es la nueva película basado en un libro de John Green del mismo nombre. Jonh Green se a vuelto famoso por sus varios programas de Youtube y por el éxito de su libro Bajo La Misma Estrella; el cual también fue adaptado a una película.

No voy a pretender que las lecturas de John Green sean de alto valor artístico. Su éxito se debe a que las lecturas ligeras son atractivas a adolescentes, principalmente mujeres, pues escribe historias de ficción románticas de contenido pseudo -ntelectual. Es un éxito basado meramente en una receta de agregar personajes curiosos que dicen frases de sentido metafísico sobre el amor, la vida y la existencia en general.

Ciudades de papel es un claro ejemplo de ello, donde dos adolescentes, Morgan y Quentin, son los mejores amigos de la infancia que se han distanciado por causas que sólo pueden ser explicadas como “un tipo se suicida en el parque y Quentin no quiere investigar porque el suicidó”. Desde ese momento, Morgan se vuelve un misterio.  Años después Morgan pide ayuda a Quetin para vengarse de sus enemigos y desaparecer al día siguiente. Quentin queda enamorado de amor desde esa noche y se dispone a buscar a Morgan.

Pareciera que la historia gira entornó a Quentin, pero no tanto. A mitad de la película la historia se centra en el grupo de amigos de Quentin y de como dejan de ser adolescentes para convertirse en jóvenes adultos al mismo tiempo que reconocen como sus vidas están por cambiar.

En término de historia, no hay nada malo en esta película. Aunque algunas escenas y diálogos son lugares comunes para este tipo de películas, el final es inesperado aunque un poco despegado de la realidad, sobre todo por el personaje ausente de la madre de Quentin. Los adolescentes disfrutarán de los diálogos y los momentos cómicos, y si eres un padre de familia arrastrado a ver esta película porque le toca a tu hija adolescente escoger que verán en el cine, por lo menos no quedarás con un mal sabor de boca.

Cuando el director acierta se nota, y da indicios de que se pudo haber logrado una mejor película, o por lo menos más memorable. Pero donde falla es en la inconsistencia y cambio de enfoque tan drástico. Sólo puedo pensar que los defectos del guión se deben a presión de parte del estudio de terminar la producción antes de que el éxito de Bajó la misma Estrella muera o las fans adolescentes crezcan y se den cuenta de lo cursi que son los guiones de este tipo de películas. Un guión mejor, escrito con menos énfasis en Quentin y más en Quentin y su grupo de amigos,  resultando en película más consistente.

PT 236 Reseña  de Ciudades de Papel

Por lo que es, Ciudades de Papel es una película más para niñas adolescentes. Quien leyó el libro la defenderá a capa y espada. Quien la vea por error o porque fue obligado, saldrá deseando una mejor película con los mismos elementos. Mientras tantos, mi sugerencias es esperar a que salga Netflix, pues tiene todo el sello de una película de domingo por la tarde flojera tirado en sillón; pero si tienes que ir al cine a verla no estarás desperdiciando tu dinero.